¿Qué documentos debe presentar anualmente su empresa para estar al día con la SUPERCÍAS?
La Ley de Compañías en sus artículos 20 y 23, establece que las sociedades sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, están obligadas a enviar hasta el mes de abril de cada año, la siguiente información:
- Estados Financieros preparados con base en la normativa contable y financiera vigente;
- Nomina de Administradores, representantes legales, socios o accionistas y apoderados en caso de sucursales extranjeras;
- En caso de sociedades ecuatorianas, informe de representante legal, comisario principal (si lo hubiere), informe de auditoría (si lo requiere).
Para el caso de sociedades ecuatorianas, estos documentos deben ser aprobados mediante Junta o Asamblea General Ordinaria, cuya celebración podrá realizarse dentro del primer cuatrimestre.
Si esta información no se presenta dentro de los plazos establecidos por la Ley o las prórrogas concedidas por la SCVS, el representante legal responderá de forma personal. La SCVS iniciará un procedimiento administrativo sancionador por medio del cual conminará al representante legal que justifique documentadamente la falta de cumplimiento de estas obligaciones o en su defecto, deberá pagar una multa que asciende a un salario básico unificado.
Si requiere más información o está siendo sujeto de sanción por parte de la SCVS, comuníquese con nosotros para brindarle asesoría especializada.
Envía un mensaje a Sempértegui Abogados por WhatsApp. +593 958 687 705
Este es un documento de carácter informativo y no se puede considerar como opinión o asesoría legal. Para una asesoría detallada no dude en contactarnos.