Sin categorizar

Implementación de medios electrónicos y digitales para citaciones

Mediante las disposiciones reformatorias en la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial publicado en el Suplemento Registro Oficial No. 345, se dispone los principales cambios sobre la forma de realizar las citaciones.

En el artículo 53 se añade la implementación de un sistema automático de consultas en la página electrónica del Consejo de la Judicatura, dentro del cual estarán publicadas las citaciones realizadas por medios electrónicos y tecnológicos.

Además, las citaciones a órganos, entidades e instituciones del sector público se realizarán de manera telemática por medio del Sistema de Notificaciones Electrónicas, administrado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Sobre la citación por boletas se añade que, en caso no poderse encontrar personalmente al demandado/a o si el domicilio o residencia sea imposible de terminar, previo a citar por la prensa, se le podrá citar de forma telemática por boletas. Dicha citación se realizará mediante el envío de tres boletas al demandado en tres días distintos. Se adjuntará la demanda o la petición de una diligencia preparatoria y las providencias recaídas en ellas. Para citar de manera telemática se deberá seguir las siguientes reglas:

  • En caso de las personas naturales, en el buzón electrónico ciudadano.
  • A las personas naturales o jurídicas, cuando en un contrato conste la aceptación clara y precisa de ser citados mediante un correo electrónico.
  • Las personas jurídicas sometidas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos y, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se les citará en el correo electrónico registrado.

La constancia de la citación será añadida al expediente. Para el cumplimiento de la citación telemática no será necesario la generación de exhortos, deprecatorios o comisiones.

En razón de las reformas realizadas se sugiere verificar que el correo electrónico que consta en los contratos de adhesión, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Superintendencia de Bancos y, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se encuentre actualizado, ya que éste podrá ser utilizado como medio de citación.

Además, verificar en los contratos que suscriban posterior a la presente reforma, la pertinencia de incluir un correo electrónico como medio de citación.


Contacto para asesoría en derecho procesal:

Santiago Salazar I.

Socio Líder de Litigio y Resolución de Conflictos

ssalazar@sempertegui.com


Este es un documento de carácter informativo y no se puede considerar como opinión o asesoría legal. Para una asesoría detallada no dude en contactarnos

Leer más