Mediante Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2022-0008, con fecha 06 de julio de 2022, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en ejercicio de sus facultades expide el Reglamento Sobre los Requisitos que debe contener el Nombramiento del Representante Legal y el Poder del Mandatario Mercantil de las Compañías.

Requisitos

Además de: fecha de otorgamiento, nombre de la compañía, datos de la persona natural, el cargo o función a desempeñar, el periodo de duración, cláusula del estatuto. La superintendencia solicitará:

  • Código Dactilar si el nombramiento es otorgado a una persona natural. En caso de las compañías, el Registro Único de Contribuyentes, y datos de la compañía.
  • Firma autógrafa o firma electrónica.

Inscripción

El nombramiento será inscrito en el Registro Mercantil del domicilio principal de la compañía, dentro de los treinta días posteriores a la fecha de la designación.

De ser el caso, el registrador inscribirá el nombramiento del representante legal, aún después de fenecido el plazo señalado anteriormente y comunicará el particular al Superintendente de Compañías, Valores y Seguros para efecto de la imposición de la sanción prevista en la Ley de Compañías.

En el caso de las Sociedades por Acciones Simplificadas, la autoridad competente o sus delegados, inscribirán el nombramiento del representante legal, aun después de fenecido el plazo señalado anteriormente y tomará el procedimiento establecido para efecto de la imposición de la multa establecida en la misma ley.

Sucursales

Si la compañía tuviera sucursal, se inscribirá en el Registro Mercantil del domicilio de la sucursal el poder extendido a su mandatario mercantil por el representante legal de la compañía, previa autorización del órgano estatutario. El poder contendrá todos los actos que comprenda la administración de la sucursal.

Derogación

Mediante este reglamento, se deroga la Resolución No. 02.Q.IJ.010, de fecha 11 de junio de 2002, publicada en el Registro Oficial No. 601, el 20 de junio de 2002.


Contacto para asesoría legal corporativa:

Gabriela Salazar

gsalazar@sempertegui.com

 


Este es un documento de carácter informativo y no se puede considerar como opinión o asesoría legal. Para una asesoría detallada no dude en contactarnos.