Mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC22- 00000002 La Directora General del Servicio de Rentas Internas – SRI resuelve reformar la Resolución No. NAC-DGERCGC10-00723, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 348 de 24 de diciembre de 2010. La cual establece la devolución del Impuesto al Valor Agregado – IVA para turistas extranjeros, generado por la contratación de servicios de alojamiento turístico y adquisición de bienes. Se reforma lo siguiente:

1.– En el artículo 1 modifíquese lo siguiente:

  • En el numeral 1 sustitúyase “180” por “90”; Por lo cual se modifica de la siguiente forma: Art 1, Numeral 1.- Turista extranjero: Se entenderá por turista extranjero a efectos de la presente resolución a los extranjeros que ingresen al territorio ecuatoriano en calidad de turistas que tengan su pasaporte vigente debidamente sellado con el respectivo ingreso al país, o cualquier otro documento otorgado por la autoridad migratoria correspondiente, los mismos que no estarán desarrollando ningún tipo de actividad lucrativa en el país y cuya estancia en el Ecuador no sea superior a 90 días…”
  • Elimínese el numeral 3 referente a Servicio de Alojamiento turístico.
  • En el numeral 4, elimínese la frase: “presten el servicio de alojamiento turístico registrado en el catastro del Ministerio de Turismo y/o que”; y sustitúyase la frase “de Industrias y Productividad” por “rector de la Producción.” Modificado de la siguiente forma:

 4.- “Sujetos pasivos o establecimientos afiliados al proceso de devolución del IVA a turistas extranjeros: Personas naturales o jurídicas que tengan a la venta bienes producidos en el país que se encuentren registrados como tales en el Ministerio Rector de la Producción, que hayan cumplido con el proceso de afiliación detallado en esta resolución”

 

2.- Efectúense las siguientes reformas al artículo 2:

  • En el primer inciso, elimínese la frase: “prestación de servicios de alojamiento turístico y/o”.
  • En el segundo inciso, sustitúyase la frase: “Para el caso de”, por: “En lo que se refiere a”.
  • En el segundo inciso, sustitúyase la frase: “la Corporación Aduanera Ecuatoriana” por “el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Modificado de la siguiente forma:

Art.2 Ámbito de aplicación: La devolución del IVA a los turistas extranjeros opera sobre todas las facturas de adquisición de bienes producidos en el país emitidas por los sujetos pasivos afiliados al proceso señalado en el Art. De esta resolución, cuyo valor, sin considerar impuestos, no podrá ser menor a 50 dólares de base imponible gravada con tarifa 12% de IVA por cada factura.

En lo que se refiere a la adquisición de bienes producidos en el país, la devolución del IVA solo alcanzará a aquellos que acompañen al turista extranjero al momento de salir del país, según verificación que realizará en los aeropuertos internacionales el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 

3.- Elimínese el último inciso del Art. 3.

 4.- En el Art.4 referente a la afiliación del proceso, y el cumplimiento de requisitos, modifíquese lo siguiente:

  • En el literal c, elimínese la frase: “, o la prestación del servicio de alojamiento”.
  • En el literal e, elimínese la frase: “y papeleta de votación”.
  • Elimínese el literal f.
  • En el literal g, sustitúyase la frase “de Industrias y Productividad” por “rector de la Producción”.
  • En el inciso a continuación del último literal, elimínese la frase: “o servicios” y sustitúyase la frase “Ministerio de Industrias y Productividad o Ministerio de Turismo” por “Ministerio a cargo de la Producción”.

 

5.- Efectúense las siguientes reformas al artículo 7 referente al anexo de devolución de IVA:

  • Elimínese la frase: “y/o la prestación de servicios de alojamiento turístico”.
  • En el literal h, elimínese la frase: “y/o servicios de alojamiento”.
  • En el literal i, elimínese la frase: “y/o servicios”.
  • En el literal j, sustitúyase la frase “estos conceptos” por “este concepto”.

 

6.- Efectúense las siguientes reformas al artículo 8 sobre el procedimiento y mecanismos de devolución:

  • Sustitúyase la frase: “la Corporación Aduanera Ecuatoriana” por: “el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador”.
  • Sustitúyase el numeral 1 por el siguiente: “El turista extranjero deberá acercarse a cualquier establecimiento para adquirir bienes producidos en el país que se encuentren registrados como tales en el Ministerio rector de la Producción.”
  • En el tercer inciso del numeral 3 elimínese la frase: “No es necesario el requisito del sellado en el caso de poseer facturas sólo por servicio de alojamiento turístico”.

 

7.- Efectúense las siguientes reformas al artículo 12 sobre la exclusión de sujetos pasivos afiliados al proceso de devolución de IVA a turistas extranjeros:

  • En el literal a) elimínese la frase: “y/o la prestación de servicios de alojamiento turístico”.
  • En el literal c) elimínese la frase: “y/o la prestación de servicios de alojamiento”.

 

Así mismo, la disposición transitoria única, señala que las solicitudes de devolución del IVA en servicios de alojamiento se efectuarán hasta el período fiscal noviembre 2021, considerando para el efecto que el servicio de hospedaje deberá ser brindado en el territorio nacional por personas naturales o jurídicas debidamente registradas en el Ministerio de Turismo para ejercer la actividad turística de alojamiento y que se encuentren en el catastro del Servicio de Rentas Internas como establecimientos afiliados. A partir del periodo fiscal diciembre 2021, los referidos servicios se encuentran gravados con tarifa 0% del IVA en atención a la reforma introducida por la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, ello sin perjuicio de la presentación de reclamos de pago indebido o devolución de pago en exceso, a las que pudiere haber lugar, de conformidad con la normativa aplicable.


Contacto para asesoría legal en derecho tributario:

Patricio Ortega R.

portega@sempertegui.com


Este es un documento de carácter informativo y no se puede considerar como opinión o asesoría legal. Para una asesoría detallada no dude en contactarnos.